-------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡ Qué hay detrás de la quiebra de la sanidad catalana !!
-------------------------------------------------------------------------------------------

lunes, 23 de enero de 2012

Día 88. Negociaciones para la reapertura del CAP.

Hoy ha sido una jornada muy productiva con dos reuniones muy interesantes. Es muy extensa la explicación, pero la importáncia de los temas merece dedicarle un tiempo.


Una de las reuniones ha sido la segunda de la mesa de negociaciones con cuatro responsables territoriales del ICS y nueve representantes de los vecinos y vecinas de Bellvitge sobre la situación del CAP Rambla Marina.

En la primera reunión del martes pasado se nos informó en primer lugar que el CAP Marina ya no sería un centro administrativo como se pensaba destinar en un principio (eso ya se nos dijo con anterioridad), sino que se reabriría como centro sanitario (esto fue a consecuencia del encierro y por tanto ya se puede considerar un avance).
En segundo lugar, se nos propuso por parte de los responsables, instalar 4 equipos para realizar pruebas diagnósticas de vista y oído. Sobre este segundo punto, se les informó que se plantearía en la asamblea para su aprobación, o no, y nos emplazamos a una segunda reunión. Por supuesto, les seguimos reivindicando los especialistas y los medicos de cabecera que estaban antes del 28 de octubre, fecha en que finalizó el servicio del CAP y pasamos a ocuparlo.

Planteado en la asamblea, se aprobó la instalación de los 4 equipos (nunca nos negamos a ello, pero hasta ahora no nos habían querido escuchar), y así se ha comunicado hoy en la mesa de negociaciones, pero eso si, en la planta de arriba no en la de abajo como ellos querían, pensando en que los medicos (que se van a continuar reivindicando) quedasen ubicados en la planta baja. Esta cuestión en un principio fue rechazada por alguno de los representantes del ICS, pero acabaron accediendo (alguna condición teníamos que poner). En definitiva y para no extendernos mucho, los acuerdos a los que se han llegado son:

1. Se instalan los 4 equipos diagnosticos en la planta de arriba del CAP Rambla Marina.

2. Se continuan reivindicando en el interior del CAP los especialistas y los medicos de cabecera para que puedan ubicarse en la planta baja.

Evidentemente, la reivindicación continúa con la misma energía por nuestra parte, y dirigida también hacia otros puntos de ataque, aunque ha de quedar claro que los vecinos y vecinas de Bellvitge nunca nos hemos negado a que entren equipos ni personal sanitario al CAP, es ahora, con los actuales responsables, con los que las posturas se han acercado, cosa que no ocurrió con los anteriores.

La gente hablando, si quiere entenderse, se entiende.

Leer notícia en digital'h


La segunda reunión del día, casi a la misma hora que la anterior, ha tenido lugar entre cuatro vecinos de Bellvitge y José Antonio Coto, diputado del PPC, que abre su despacho para atender las peticiones y sugerencias de los ciudadanos una vez en semana.

El primer contacto fue frío, pero a medida que la reunión avanzaba adquirió un caracter más humano y cercano.
Se interesó por saber como nos habíamos enterado de sus entrevistas con los ciudadanos y le explicamos que por internet, que una parte de los vecinos y vecinas, casi todos los más jóvenes, con acceso y disposición para manejarnos por la red, nos dedicamos a difundir todo lo que pasa en el CAP y lo que hacemos, además de hacer propuestas de acción y organizar actividades en el centro (cartas al sindic de greuges, al rey, actuable, cartas a los periódicos, blogs...).

Le explicamos como está la situación en el CAP, que llegó a ser lo que es gracias a los vecinos porque ese no era su destino, insistiéndole en que la mayoría de las personas que lo ocupan son mayores de 60, ¡incluso 80! Le sorprendió mucho que hubiéramos pasado las navidades allí e incluso comido las uvas. Se le habló de los cortes de Gran Vía, de las urgencias del Hospital de Bellvitge, de la saturación del CAP Ermita, y mucho más...
También le hablamos de la e-petició que enviamos hace unos 10 días y de la cual no hemos obtenido respuesta, dijo que lo miraría e incluso añadiria alguna pregunta. 

Nos enseñó el emiciclo del Parlamento, "esto es vuestro", a lo que un vecino le contestó "y tanto, no veas los impuestos que pagamos". Nos quiso dejar claro e insistió que "los políticos se deben a los ciudadanos".

Se le invitó a participar en alguna de nuestras manifestaciones por Barcelona y aceptó (luego está por ver). Y con todo esto, y viendo que estaba tan receptivo se le preguntó directamente "¿te comprometes con nosotros?", su respuesta fué "me comprometo a ayudar".

En general, el diputado fué muy receptivo y dispuesto a ayudar en lo posible de su medida "somos oposición", decía.


Y para acabar la jornada en el CAP Rambla Marina, un poco de música con la banda Amigos de la Música de Bellvitge.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer tu aportación a este diario con un comentario. ¡Grácias!

Unete a la lucha por el regreso de NUESTR@S médicos a NUESTRO ambulatorio.
¡¡Así, así, ni un paso atrás, este ambulatorio no lo cerrarán!!

Notícias sobre la lucha del CAP Rambla Marina

Algunas imágenes y videos que aparecen en este blog pertenecen a personas ajenas a su administración. Si l@s propietári@s de l@s mis@s desean que no aparezcan, lo pueden comunicar a capramblamarina@gmail.com. Gracias.
El poema que aparece en el video es de una vecina de Bellvitge. Maria del Carmen Gonzalez Vicente.

El major robatori de la història de Catalunya