-------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡ Qué hay detrás de la quiebra de la sanidad catalana !!
-------------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 28 de marzo de 2012

Día 153. La Val di Susa

Andreas un activista italiano viene al CAP Marina de Bellvitge (donde los vecinos llevan encerrados 153 dias para que vuelvan los médicos de cabecera y especialistas) a explicarnos la lucha que se llleva en el Val di Susa se encuentra en una zona alpina del noroeste de Italia. Desde comienzos de los 90 se desarrolla una importante lucha contra el proyecto de la Unión Europea de crear el «pasillo 5»: la conexión ferroviaria mÁs grande del Continente, que pretende unir Lisboa con Kiev, pasando bajo los Alpes y atravesando Val di Susa para unir Turín con Lyon. Según el proyecto, en el tramo italiano, a su paso por Val di Susa, la linea se introduce dos veces en la montaña -en Alpignano y Mompanter-, con dos túneles de 21 y 12 km. Luego, tras pasar Venaus, entra de nuevo en la montaña con un megatúnel de 53 km. que termina en Francia. El proyecto genera un enorme rechazo de la población, que además de los impactos paisajísticos, sociales, etc., teme que la excavación de los túneles libere al medioambiente el uranio y amianto presente en las montañas. (finales de 2006) el gobierno italiano baraja tres posibilidades: abandonar el proyecto, continuar por Val Susa o trazar una ruta alternativa atravesando Val Sangone, el valle contiguo donde ya existen tres comités contra el tren de alta velocidad. Este último trazado también afectaría a Val di Susa.


martes, 27 de marzo de 2012

Día 152. Un pleno inolvidable.

Ni el del PP ni la de CIU querían contestar a la intervención del vecino Roque. Tuvo que ser la alcaldesa quien medio les obligara a hacerlo. El del PP dijo, como si fuera lo más de lo más, que en el próximo pleno llevarían una moción para pedir la obertura del CAP de Rambla de la Marina. ¡¡Ya se han votado tres desde que empezó esta movida!! ¿¿que pretenden?? TOMARNOS EL PELO.
La diputada del PP que lió el tema de que habían llegado a una solución no dijo absolutamente nada.








Llegó la hora de marchar y un@s cuanto@s vecin@s levantaron en cólera, y abuchearon a algun@s de los que ocupaban un asiento que entre tod@s pagamos y del que a veces se duda que hagan el uso que deberían.




Vecinos de Bellvitge abuchean a políticos de la ciudad

jueves, 22 de marzo de 2012

Día 147. PP: ¡Qué derroche de amabilidad!

Subimos Comte d'Urgell hasta llegar a la sede del PP. Llamaba la atención la cantidad de efectivos policiales que la custodiaban. Solicitamos que nos atendieran y con sorprendente rapidez accedieron, claro que también fue sorprendente el recibimiento en si.
Un mosso d'esquadra exigió el DNI a los vecinos que iban a entrar. En la misma puerta de entrada un pequeño vestíbulo de 1 m2 acogía a cuatro vecinos y a un quinto hombre con aire altivo que ni tan siquiera se presentó. Cruzándose de brazos se dirigió a ellos como queriendo decir "A ver, qué es lo que queréis".

La puerta de entrada funcionaba con sensor de proximidad. Se abría y cerraba todo el tiempo y las voces que afuera entonaban el resistiré iban y venían a sus oídos mientras explicaban el motivo de la visita: "Llevamos desde el 8 de marzo esperando a que Eva García y Sonia Esplugas respondan a nuestra llamada para darnos una explicación a cerca del documento que nos entregaron, donde se hablaba del mantenimiento del CAP Rambla Marina pero que era falso porque no estaban firmadas todas las hojas, al contrario que el documento de CiU en el que no aparecía el CAP y si estaban todas las hojas firmadas", a lo que contestó que "lo de falso es una percepción vuestra".

Dijo que tanto Eva como Sonia son de su plena confianza y sin duda se pondrán en contacto con nosotros y nos darán explicaciones, que si no lo han hecho ya es porque están de congresos y no sé qué...

Uno de los vecinos le requirió cordialmente que "nosotros lo que queremos es ver a Alicia", a lo que respondió con sorna "si queréis verla, esta noche sale en 59 segundos".

Resulta curioso que al salir de la sede, si miras hacia atrás, puedes ver en la puerta una foto de Alicia Sánchez Camacho con una leyenda que dice "Alicia escucha". Ah claro, es que él no es Alicia...!






Buscando
a Alicia
desesperadamente



Veïns de Bellvitge protesten davant la seu del PP contra el tancament del CAP Marina




./.

Desde que dos de los tres sindicatos del Hospital de Bellvitge se desvincularan del corte de la Gran vía, CGT seguía con ello acompañados siempre por vecinos y vecinas encerrados y ocupando el CAP Rambla Marina, salvo excepciones por causa de fuerza mayor. Esta semana han remitido el siguiente comunicado:

  • Se acabaron los CORTES DE GRAN VÍA CONTRA LOS RECORTES en el Hospital de Bellvitge. Después del fallido 50º CORTE DE GRAN VIA por falta de asistencia, l@s allí presentes reunidos en asamblea hemos decidido emplazar a tod@s l@s trabajador@s y usuari@s a una ASAMBLEA que tendrá lugar el 11 de Abril, donde decidiremos colectivamente en qué forma continuamos la lucha. Si bien es cierto que la situación de los RECORTES en el Hospital de Bellvitge ha mejorado (en estos momentos permanecen cerradas alrededor de 40 camas por los recortes de las 300 que llegamos a tener) aún queda mucho por recuperar, así mismo los planes del Gobierno en cuanto al desmantelamiento del ICS, el Coopago (Repago) y privatizaciones sigue su ritmo sin que hayamos sido capaces de hacerles retroceder. Por ello la situación requiere un cambio de estrategia, que decidiremos el 11 de Abril, a las 13h en asamblea. Os esperamos. Rogamos máxima difusión.
     ·  ·  · Hace 19 horas · 

viernes, 16 de marzo de 2012

Día 141. Visita Dos de Mayo y San Pablo

Son las 21h y comienza la cacerolada.
Al cabo de unos minutos vemos doblar la esquina a un grupo de personas "¡son ellos!" Compañeros de la cassolada del Dos de Maig que nos comunicaron hace unos días que tenían interés en visitarnos. Son 15 personas que comparten con nosotros su experiencia y también la cena, ya que traen comida suficiente para todos (qué buena la tortilla!!!). Nos explican que llevan más de 150 días de "cassolada" ininterrumpidas durante una hora cada día, desde que en julio decidieron cerrar el hospital Dos de Maig.
La propietaria del local, la Creu Roja, quería recuperarlo para poner sus oficinas pero por otro lado pedía a la Generalitat que pagara el alquiler o lo comprara. Los trabajadores y los vecinos decidieron luchar juntos hasta que el Consorci Sanitari Integral (básicamente público), la Generalitat y el Grup Promotor llegan a un acuerdo y deciden la privatización del hospital y los trabajadores dejaron la lucha para poder conservar sus puestos de trabajo. El 70% de los trabajadores se convirtieron en accionistas, con lo que asumieron el riesgo total en caso de que no funcione.
Los vecinos continuaron solos en lucha por una sanidad pública, gratuita y de calidad, la Sanidad, como ellos dicen, no es un negocio. Entre los vecinos en lucha hay un trabajador del hospital. Los poderosos como siempre, jugaron bien, quizás era realmente donde querían ir a parar (estrategia).
También entre ellos hay un activista italiano que trae información sobre la lucha contra el tren de alta velocidad en el Valle de Susa (Italia), está habiendo un enfrentamiento muy fuerte. Nos ofrecen la posibilidad de pasarnos un vídeo sobre el tema y aceptamos gustosamente, será el próximo miércoles 28 de marzo.



jueves, 15 de marzo de 2012

Día 140. Hablan los iaioflautas

En Bellvitge tenemos iaioflautas luchando por el CAP, aunque no guste demasiado a algunos de ellos.
Este es el nombre que un grupo de jubilados se autoimpusieron a raiz de unas declaraciones de Esperanza Aguirre en las que menospreciaba a los indignados del 15M llamándolos perroflautas.
En este grupo de activistas participa Nieto, uno de los vecinos de Bellvitge que estamos ocupando el CAP Rambla Marina desde el 28 de octubre del pasado 2011.




Els veïns de Bellvitge donen 15 dies perquè la Generalitat digui si accepta la darrera proposta

miércoles, 14 de marzo de 2012

Día 139. Documental "Inside JOB"

Visionado del documental Inside JOB que trata sobre la crisis financiera de 2008.
Presenta investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos. Desde el punto de vista narrativo, su estructura cuenta con varias partes, dedicando su introducción a la crisis financiera en Islandia de 2008 y 2009, continuando con la exposición de las causas de crisis mundial y terminando con un diagnóstico de la situación actual, concluyendo que es insignificante lo que se ha hecho durante la administración de Barack Obama.

Es fácil extrapolar estos hechos a España y poner nombres y apellidos de personajes muy conocidos por todos.




Fotos del 49º corte de Gran Vía

martes, 13 de marzo de 2012

Día 138. El documento para la solución del conflicto va al Departament de Salut.

Don Xavier Rodríguez i Guasch, director de Servicios Departamento de Salud atendió a cinco vecinos y vecinas. Como el registro estaba cerrado se le hizo una entrega simbólica del documento y se le rogó que lo hiciera llegar a manos del Sr. Boí Ruiz.
Al Sr. Rodríguez le explicamos los motivos de nuestra reivindicación, los pasos seguidos y lo conseguido hasta el día de hoy y él alabó nuestro comportamiento y constancia. Le insistimos en que se tomen el documento como un gesto de buena voluntad para solucionar el conflicto y no como una cabezonería.
Ahí quedó. Mañana por la mañana volveremos para hacer el registro oficial y toca esperar hasta final de mes que es el plazo que hemos dado para una contestación.

Por cierto, los compromisos a cumplir por parte del ICS para que los vecinos y vecinas abandonemos la ocupación del CAP, pero manteniendo las negociaciones por otras vías, son: Incorporar cuatro médicos de família y los especialistas que estaban antes del 28 de octubre del 2011.







Y para quien esté interesado, aquí encontraréis a todos los miembros del Consejo de Administración de Salut.


Els veïns de Bellvitge lliuren a Sanitat una proposta sobre el CAP


Los vecinos de Bellvitge presentan una propuesta para desalojar el ambulatorio

Los vecinos de Bellvitge presentan una propuesta para desalojar el ambulatorio

Los vecinos ocupan CAP Bellvitge ofrecen propuesta a la Generalitat


Los vecinos de Bellvitge presentan una propuesta para desalojar el ambulatorio



lunes, 12 de marzo de 2012

Día 137. Votación de las enmiendas al documento para la solución del conflicto.

Llegó el día de votar las propuestas hechas por los vecinos y vecinas. Ha sido una tarde larga y con alguna discrepancia, pero finalmente, en las próximas horas, se redactará el documento definitivo que mañana martes a las 17:30h. llevaremos al Departament de Salut.




Es posa en marxa la Iniciativa Penal Popular contra el conseller de sanitat


sábado, 10 de marzo de 2012

Día 135. Presentación de la Iniciativa Penal Popular

Ha sido un grandísimo honor que habiendo tantos colectivos y entidades que andan luchando por una Sanidad Pública de Calidad, pensaran en nosotros, los vecinos y vecinas encerrados y ocupando desde hace 135 días el CAP Rambla Marina, para participar en la presentación de la IPP en defensa de la salut pública.

El lleno era total y la emoción y los nervios se veían en muchas caras. Fue una jornada fantástica, desde la excelente conducción del acto por parte de Toni Barbará, pasando por la intervención de cada una de las personas que leyeron los 10 puntos clave de la IPP, seguidas de las emotivas palabras de la Natàlia Fuertes, hija de María del Carmen Mesa, la mujer de Tossa de Mar que falleció después de deambular durante 65 por varios hospitales públicos sin que la atendieran; y acabando por la manifestación con los iaioflautas a la cabeza y la lectura de un manifiesto.





Podéis leer la crónica del día en el blog Punts de vista, de Angels M. Castells, presidenta de Dempeus per la Salut Pública.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Día 132. Corte Gran Vía y presentación del libro de Valcárcel

48º Corte de la Gran Vía junto a trabajadores y trabajadoras del Hospital de Bellvitge





-

Antonio Valcárcel Sangil, vecino de Bellvitge y autor del libro "La Ermita de Bellvitge, Ayer y hoy. Del siglo XI al XXI", presentó hoy en el CAP su libro y un video sobre la historia de la Ermita de Bellvitge.

lunes, 5 de marzo de 2012

Día 130. Elaborando un documento para solucionar el conflicto del CAP

Después de la tomadura de pelo del documento de uno y otro partido, que si no es válido porque sólo está firmada la última hoja..., que si el bueno es el que tiene todas las hojas firmadas..., que si bla bla bla.... el caso es que seguimos igual, sin ningún tipo de compromiso sobre el retorno de los médicos de primária y especialistas.

Llegado a este punto, y pensando en que nunca se nos había ocurrido poner por escrito nuestra reivindicación, durante la semana pasada los vecinos y vecinas que estan por el CAP asiduamente, han ido pensando y elaborando un documento que firmarían vecinos, ICS y Ajuntamiento con la intención de solucionar el conflicto.

El documento se ha presentado hoy a la asamblea. Hasta el jueves se podrán presentar enmiendas. El próximo lunes se votarán las propuestas, se elaborará el nuevo documento con las modificaciones oportunas y el martes iremos en manifestación al Departament de Salut a registrarlo para que llegue a manos del conseller Boí Ruiz, que es quien creemos y queremos que firme el documento.

El texto viene a decir que los vecinos que están ocupando el CAP Rambla Marina, abandonaremos el encierro, NO LA LUCHA pues una comisión de seguimiento trabajará por otras vías, siempre y cuando se incorporen los siguientes servicios: Dos médicos de cabecera, dos especialistas y una enfermera. Esto puede cambiar según las propuestas que los vecinos y vecinas hagan durante la semana.


Els veïns tancats al CAP presentaran a l'ICS una proposta



jueves, 1 de marzo de 2012

Día 126. El engaño del falso documento del PP.

Núria de Gispert, Presidenta del Parlament, nos ha concedido hoy una entrevista en la que después de exponerle nuestro caso y los motivos que nos han llevado a ocupar el CAP Rambla Marina, se ha comprometido a conseguirnos entrevista con Artur Mas y con Boí Ruiz. Se mostró sorprendida cuando se le dijo que nos quedábamos a dormir y se le entregaron una serie de fotografías que recogían las diferentes acciones que hasta el día de hoy hemos llevado a cabo.


Leer notícia





En asamblea también se habló del famoso documento del PP que incluye el mantenimiento del CAP Rambla Marina, peró del cual tan sólo estaba firmada la última hoja.

Notícias sobre la lucha del CAP Rambla Marina

Algunas imágenes y videos que aparecen en este blog pertenecen a personas ajenas a su administración. Si l@s propietári@s de l@s mis@s desean que no aparezcan, lo pueden comunicar a capramblamarina@gmail.com. Gracias.
El poema que aparece en el video es de una vecina de Bellvitge. Maria del Carmen Gonzalez Vicente.

El major robatori de la història de Catalunya